lunes, 14 de noviembre de 2011

“Sorano de Éfeso; padre de la ginecología y obstetricia”


El recomendaba la contracepción mediante el uso de algodones con ungüentos o sustancias grasosas, pero desaprobaba el aborto por medios físicos por considerarlo muy riesgoso para la madre.

Sorano de Éfeso (98-138 A.C) fue el primer obstetra de la historia, practico la medicina en Alejandría antes de radicarse en Roma. Su obra maestra “Sobre las enfermedades de las mujeres” se uso como guía escrita por más de quince siglos.
En el libro se trata por primera vez el aparato genital femenino y se asocia el útero al embarazo y, en consecuencia, al aborto. El recomendaba la contracepción mediante el uso de algodones con ungüentos o sustancias grasosas, pero desaprobaba el aborto por medios físicos por considerarlo muy riesgoso para la madre.
En texto también se hace referencia a la menstruación, concepción y amenorrea, que podrían haber tenido causas psicológicas, como el parto y la alimentación con leche materna, o causas patológicas como la inflamación del tracto genital o enfermedades infecciosas, y prescribió tratamiento para el sangrado uterino y la dismenorrea.
Sus tratados sobre las enfermedades de la mujer le llevaron a ser considerado uno de los padres de la ginecología. La primera parte de su obra trata sobre las comadronas. A continuación describe la anatomía de los genitales femeninos, compendia sus funciones, y trata aspectos fisiológicos de la menstruación, y del embarazo. Continua con un tratado sobre el parto y cómo debe ser atendida la madre y el recién nacido durante el mismo. Finaliza con un apartado de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario